lunes, 15 de agosto de 2011

Universidades forman en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías

Internet cambió la forma de concebir la educación y Venezuela no está exenta del proceso. Ahora existen diversas formas de acceder al conocimiento, y las universidades venezolanas se han dedicado a hacer frente a esa realidad con la oferta de estudios de cuarto nivel, que permite a los estudiantes ponerse al día tanto con la aplicación de nuevas tecnologías, como con su desarrollo. Las instituciones han readaptado programas previos o, como en el caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, han emprendido un proceso de transformación curricular con el fin de responder a las demandas del estudiantado. Para Rhona Bucarito, profesora de la especialización en Periodismo Digital de la Universidad Monteávila, la inserción de las nuevas tecnologías en los programas educativos debe responder a "un cambio conceptual, en el que la relación enseñanza-aprendizaje sea el centro del proceso de formación y no las plataformas que se utilizan, pues, si bien son importantes, de no estar bien utilizadas no cumplirán con el objetivo del estudio". Oferta tecnológica.

Las universidades ofrecen especializaciones en gerencia de tecnologías de la información; gerencia y tecnología de las telecomunicaciones; informática educativa; informática gerencial; tecnología de la computación en educación; tecnología; aprendizaje y conocimiento, y sistemas de información, entre otras. El coordinador de Estudios de Posgrado de la Universidad Central de Venezuela, Alberto Fernández, indicó que los estudios relacionados con las tecnologías tienen bastante demanda y la comunidad los exige. "Por sus características, son programas y conocimientos dinámicos. No pueden permanecer estáticos porque hay que aplicarlos rápidamente. Cambian y se adaptan", dijo. "Hemos hallado una gran necesidad e interés en el país por las nuevas tecnologías", afirmó el decano de Posgrado de la Universidad Simón Bolívar, Simón López.

Agregó que han registrado un incremento notorio en la demanda de los estudios especializados. López subrayó que la orientación de los posgrados en la USB se dirige al área científico-tecnológica; más hacia el desarrollo de las tecnologías que a su uso y enseñanza, aunque destacó que tienen una especialización en Informática Educativa. Marcelino Bisbal, director de los Programas de Posgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, informó que reformularon el plan de estudio de la especialización en Publicidad y de las maestrías en Comunicación Organizacional y en Comunicación para el Desarrollo Social, con el fin de adaptarlas a las nuevas tecnologías de información y comunicación y a la convergencia digital; esto es, "para estar a tono con el signo de los tiempos y obedecer al ritmo de avance las TIC". Campus virtual. Los adelantos no se centran sólo en los contenidos.

Las instituciones de educación superior proponen el uso integral de las tecnologías, por lo que han desarrollado mecanismos para que el proceso de enseñanza se adapte a ellas. El Aula Virtual de la USB, por ejemplo, ofrece 1.174 cursos y cuenta con 20.137 usuarios registrados ­614 profesores y 19.523 alumnos­. La UCV tiene un campus virtual en el que están accesibles posgrados, materias y cursos cortos: "Muchos son semipresenciales y permiten cubrir las necesidades de más alumnos de los que puede albergar la universidad físicamente en su sede", aseguró Fernández. Otro modelo lo constituye la UPEL, que ha formado a más de 600 docentes gracias a la metodología de educación a distancia y esperan poner en marcha a fin de año un programa de especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en ese tipo de enseñanza. "La tecnología es un medio para fortalecer competencias, y con este apoyo podemos llegar a mayores distancias", afirmó la vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UPEL, Moraima Esteves.

La institución cuenta, además, con un programa nacional de tecnologías de la información y la comunicación, y un programa de formación de investigadores, que promueven el uso del Internet como mecanismo para indagar y obtener información, "pero siempre con cuidado de propiciar un uso adecuado de la herramienta", indicó.


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